Blog 3: Mejora de la caligrafía
Introducción
La escritura se puede definir
como el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea
o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante
una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa (Labajo, 2021a)
El desarrollo de la escritura se encuentra estrechamente relacionado con el
desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía.
La grafomotricidad cosiste en el
control motor asociado a la grafía, mientras que la caligrafía puede ser definida
como la proyección de la grafomotricidad que atiende a dos objetivos
fundamentales: legibilidad y claridad. También podría entenderse como el arte
de escribir adecuadamente las letras (Blanco, 2000). El objetivo de la caligrafía
es meramente formal e implica aspectos cognitivos muchos más complejos que la
grafomotricidad.
Es importante que desde la
escuela se trabaje la caligrafía ya que funciona como carta de presentación de
una persona, por ejemplo, una letra legible y clara hace pensar que su autor/a
es una persona ordenada, cuidadosa y responsable. Por ello, se deben atender
aspectos fundamentales como la postura y los hábitos, el movimiento gráfico, la
presión, la velocidad y el ritmo.
Propuesta didáctica
A continuación, se presenta la
propuesta didáctica que se pretende llevar a cabo con alumnos/as de 2º, 4º y 6º
de Educación Primaria con el fin de mejorar su competencia caligráfica.
Argumentación
Se ha de destacar que es necesario que los alumnos/as
entiendan, acepten y hagan suya la necesidad de mejorar sus elaboraciones
escritas, por ello como maestros/as debemos conseguir que los niños/as sean
conscientes de que deben mejorar su competencia caligráfica y de la importancia
que tiene esta para su futuro.
Con el fin de que el alumno/a en cuestión se esfuerce y
entrene hay que garantizar tanto la motivación intrínseca, partiendo de los
intereses y gustos particulares del niño, como la motivación extrínseca, empleando
recursos atractivos y reforzando la correcta actitud del alumno/a.
Atendiendo la edad de los alumnos/as, para mejorar la caligrafía
sería útil emplear la copia de letras, palabras y frases.
Partiendo del supuesto de que al alumno/a le encanta
participar en clase y colaborar con el maestro/a, este tendrá una labor muy importante:
ser el “redactor del periódico de 2ºB”.
Exposición al estudiante:
XXX como ya hemos hablado en alguna ocasión tenemos que
intentar que tu letra sea mucho más bonita para que todos puedan leer y
entender lo que escribes. Por ello, a partir de este momento te vas a convertir
en el “Redactor del periódico de 2ºB”.
Cada día uno de tus compañeros/as traerá una imagen de alguna noticia de actualidad. Entre todos elegiremos el mejor titular para esa imagen y tú serás el encargado de copiarlo en el periódico de nuestra clase.
Tu labor es muy importante, ya que como sabes el
periódico es un medio de comunicación que usa mucha gente, por lo que debes
conseguir que tu letra sea muy clara y legible ya que más tarde lo verán y leerán
los alumnos/as de otros cursos.
EJEMPLO
En este periodo se debe hacer mayor énfasis sobre el propio
desarrollo de la caligrafía de los alumnos/as, atendiendo al cuidado, la
limpieza y la claridad de lo escrito.
Para ello, como maestros/as podemos emplear las grecas como
recurso didáctico, partiendo del supuesto de que el alumno/a en cuestión es muy
creativo/a y le encanta dibujar y hacer representaciones con diversidad de
colores.
Hace tiempo hablamos sobre la limpieza y el orden de tus
tareas y me pediste ayuda para mejorar.
Hoy te porongo una actividad que te va a gustar mucho, consiste
en hacer grecas que no es otra cosa que repetir un patrón durante un número de
veces cuidando la limpieza y la presentación.
¡Es como hacer cuadros!
Luego juntaremos todas las Grecas que hayas realizado y
las incluiremos en un archivador para poder hacer luego una colección y exponérsela
a todos tus compañeros/as.
Esto te ayudará a convertirte en una artista y a
conseguir realizar cosas muy ordenadas y limpias con las que todos se queden
boquiabiertos .
EJEMPLO:
En este caso, la propuesta que se propone es que el alumno/a
en cuestión realice “Grafitis” aprovechando que parte de sus intereses.
Exposición al estudiante:
Vamos a intentar que cada vez hagas unas producciones mucho
más claras y ordenadas y que tu letra sea legible y que cuando la vean, la
gente diga: ¡Qué bien lo hace XXX!
Para ello, te propongo realizar grafitis, ¿quieres que lo
hagamos? Estos grafitis deberán tener tu firma y serán luego expuestos por los
pasillos. Cada día dedicarás unos minutos a trabajar en él y cuando esté
terminado podrás empezar otro.
Yo me encargaré de enseñarte modelos, e incluso tu mismo
podrás buscar más ejemplos en internet. ¡También puedes incluir alguna frase
bonita que te guste! Pero recuerda, tienes que hacerlo muy limpio y ordenado
para que todo el que pase por el pasillo pueda leerlo y entienda tu grafiti.
EJEMPLO:
Materiales
La elección de materiales adecuados es muy importante ya que
es necesario emplear un tipo de papel, un tipo de útil y un tipo de letra
concreto dependiendo de la edad del estudiante.
Alumno/a 2º de Primaria
Los materiales que se han de utilizar con un alumno/a de 2º
de Primaria son:
- Lápiz blando del nº2, que ayuda a evitar la frustración del alumno/a debido a que otros lápices pueden tener colores más débiles.
- Soporte lápiz, para mejorar la presión y el estado de tensión.
- Goma de borrar para corregir errores.
- Cuaderno A5 con pauta de doble línea que limita el
espacio de la escritura de 3 mm para controlar el trazado de las letras. La pauta
de 3 mm permite que el alumno disponga del espacio suficiente para representar
las letras con claridad, posteriormente este cuaderno puede ser sustituido por
uno con pauta de 2,5 mm.
- Tipo de letra: Escolar, por ser el primer tipo de letra con el que los niños/as tienen contacto y la más común.
- Rotuladores de colores con punta “normal”, para
que el alumno/a controle la presión ya que la punta se abre y libera mucha
tinta si se hace una gran presión
- Soporte de lápiz, para mejorar la presión y el estado de tensión.
- Hojas tamaño A4 con cuadrícula de 4mm, de 90gr/m2 de alta opacidad con margen, para evitar que la tinta se traspase y para facilitar el copiado de las grafías siguiendo un orden gracias a los cuadros.
- Bolígrafos punta fina de colores, para que el alumno/a regule la presión con el fin de no romperla.
- Rotuladores de diversos tamaños y colores, para crear diferentes diseños que le permitan alcanzar el resultado esperado.
- Rotuladores con punta pluma, para poder poner en práctica el "lettering" conocido como el arte de dibujar con letras.
- Hojas tamaño A4 con cuadrícula de 2mm, de 90gr/m2 de alta opacidad con margen, para evitar que la tinta se traspase y para facilitar el copiado de las grafías siguiendo un orden gracias a los cuadros.
- Tipo de letra: Se emplean diferentes tipografías con el fin de que el alumno/a elija la que más llame su atención siempre y cuando se respeten los principios de legibilidad y claridad.
Proceso de trabajo
La puesta en práctica se realizará siguiendo el siguiente
proceso garantizando que tenga carácter de rutina:
Evaluación y refuerzo
Es importante que llevemos a cabo una evaluación formativa por lo que debemos garantizar que el alumno/a sea consciente de aquellos aspectos que pueden ser mejorados. Para ello, como maestros/as debemos promover las reflexiones grupales e individuales atendiendo a la claridad y legibilidad, evitando en todo momento ridiculizar al alumno/a y que se sienta avergonzado.
Para promover la mejora y la motivación del alumno/a en cuestión,
se empleará el refuerzo positivo que consistirá principalmente en ensalzar la
labor y el esfuerzo del alumno/a ante sus compañeros y ante su familia,
colocando sus producciones en un lugar visible y accesible para todos. Del
mismo modo, se compararán las primeras escrituras del cuaderno con las finales,
para que el propio alumno/a sea consciente de su mejora.
Por otro lado, como maestros/as llevaremos a cabo una evaluación inicial, una evaluación durante el proceso y otra evaluación final para poder alcanzar conclusiones sobre la evolución de la caligrafía por parte de los alumnos/as. Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos para evaluar la caligrafía (Rodríguez y Marín, 2018):
- La inclinación: grado de desviación a la hora de desplazarse en la hoja.
- El espaciamiento: espacio existente entre dos palabras o grafías.
- El grosor: el grosor del trazado.
- El tamaño: dimensiones de las grafías, y variabilidad de tamaños a lo largo del texto.
- La forma: proporción y apertura de las grafías.
- El trazado: legibilidad y claridad de las grafías.
- La alineación: disposición de las grafías respecto a una línea.
El instrumento de evaluación utilizado será una escala de
valoración en la que 1 sea nada adecuado, y 4 sea muy adecuado.
Conclusión
La competencia caligráfica ha de trabajarse con todos los
alumnos/as con el fin de conseguir que su grafía sea clara y legible ya que como
se ha dicho anteriormente, es su carta de presentación ante los demás. Sin
embargo, en ocasiones esta competencia se deja a un lado en los cursos
superiores y se tiende a dar respuesta sólo a aquellos alumnos/as que presentan
disgrafía.
Partiendo de este argumento, resulta relevante resaltar que
estas actividades van a ser de gran utilidad para mi futuro docente ya que me
han ayudado a comprender que la caligrafía se ve influenciada por diversos
factores y que existen distintas estrategias didácticas que puede llevarse a la
práctica en el aula y que van más allá del copiado de palabras y oraciones.
Para concluir me gustaría resaltar la importancia de motivar
al alumnado y de hacerle partícipe de su proceso de aprendizaje, ya que queda
demostrado que los mejores resultados se obtienen cuando los alumnos/as son
conscientes de sus progresos y aprenden de sus errores gracias a la evaluación formativa.
Bibliografía
Blanco, R. (2000). Arte de la escritura y caligrafía:
teoría y práctica. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcv40q1
Labajo González, I. (2021a). Didáctica de la lengua
española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."
Labajo González, I. (2021b). Didáctica de la lengua
española (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
Rodríguez, S. y Marín, M. (2018). Mejora de la caligrafía
en un Programa Integral para Altas Capacidades (trabajo fin de grado).
Universidad de la Laguna, Santa Cruz de Tenerife.
La caligrafía es solo uno de los medios para escribir. Puedes hacerlo también con un teclado o deslizando el dedo por el móvil. Está relacionada porque es uno de los medios que usamos para comunicarnos por escrito, pero ambos conceptos de "escritura" no están estrechamente relacionados. Un escritor puede ser magnífico y tener una letra pésima...
ResponderEliminarEs importante que tengas en cuenta que en el tema hemos marcado muy bien la diferencia entre ambas cuestiones y os expliqué que lo más importante es el desarrollo de la EXPRESIÓN escrita pero, como ya se trabajó en la asignatura de Literatura, he optado por enfocar la actividad del bloque 3 al mero trazado y a su reeducación. No obstante, al relacionar la actividad con el tema, debería quedar claro el orden de las prioridades y la diferencia entre ESCRITURA como competencia comunicativa (fin) y ESCRITURA como actividad grafomotriz (medio).
Ten en cuenta que la rutina ha de ser diaria (de lunes a viernes) y dedicarle muy poco tiempo (unos 10 minutos es ideal). Y también deben hacerla en casa por dos motivos:
- para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros
- para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar. Cuando seas maestra, verás que todos los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también cálculo, dibujo, actividades físicas, etc) Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento personal de estas destrezas y mostrarles que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo.
En páginas de fuentes gratis para ordenadores, puedes encontrar letras caligráficas y escolares para que puedas hacer las planas más ajustadas a cada edad: el de 2º seguirá con la caligrafía con la que haya aprendido a escribir. En 4º, tiene que ser una letra un poco más elaborada y del mismo tipo que el niño esté usando o pretende usar. En 6º, la personalización de la caligrafía ya suele ser evidente y por eso hay que buscar un modelo similar a la que el niño trata de conseguir o darle varios tipos para que escoja la que más le guste.
Busca modelos en Dafont.com (apartados se escolar y manuscrita) para ilustrar mejor tu actividad.
Ten en cuenta que en ninguno de los casos he comentado que haya un desfase en la coordinación ojo-mano. Las grecas tienen este objetivo, pero no el desarrollo del trazado para una tipografía concreta.
Los graffittis aparecen nombrados en la teoría como ejemplo de auto-entrenamiento, pero son dibujo (o artes gráficas, como quieras). No es realmente la letra de uso diario que es la que el niño de 6º tiene que reajustar. Veo que luego pones ejemplos de fuentes, pero hay fuentes manuscritas y fuentes de imprenta mezcladas.
Hay un error conceptual al hablar de letras manuscritas (realizadas con la mano) y letras de imprenta (realizadas con una imprenta o un ordenador) y se confunde con el concepto real que es letra ligada (que solo es un tipo de letra manuscrita) o desligada (mal llamada de imprenta). Pero no todas las letras manuscritas son ligadas (tipo rubio). En Dafont.com puedes encontrar un apartado concreto de tipografías de estilo manuscrito y caligráfico frente a otras de tipo imprenta (como arial, o verdana, o times new roman, o calibri, es decir, las que se han usado tradicionalmente en los libros impresos con imprentas o impresoras). No es lo mismo escribir a mano que a ordenador y has de elegir tipografías adecuadas para para que el niño copie, es decir, manuscritas.
De acuerdo, Irune. Gracias por tu comentario. Tendré en cuenta lo que me dices ya que tienes toda la razón. Estoy trabajando en la versión mejorada.
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