lunes, 26 de abril de 2021

Ortografía y semántica a través del juego

El sistema de la lengua: ortografía y semántica

INTRODUCCIÓN

El conocimiento de la lengua, bloque del currículo que regula la etapa de educación primaria, responde a la necesidad de adquirir un buen vocabulario y unos conocimientos gramaticales básicos y ser capaz de aplicarlos para hacer un uso correcto de la lengua (Labajo, 2021a). Este conocimiento favorecerá el desarrollo de 4 destrezas básicas: hablar, escuchar, leer y escribir.

Desde la escuela se debe garantizar que el proyecto de enseñanza-aprendizaje de respuesta a las necesidades de los alumnos y alumnas favoreciendo la adquisición de conocimientos, entre los que se encuentra el conocimiento de la lengua, de forma efectiva.

Así pues, es esencial que los alumnos desarrollen la expresión y la comprensión, pilares esenciales para un favorable aprendizaje, haciendo un buen uso tanto de la ortografía como de la semántica.

Como afirma Labajo (2021a) la ortografía podría definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, y la semántica como el estudio significativo y la interpretación de los signos lingüísticos.

Atendiendo cada una de estas dimensiones, la ortografía debe ser atendida desde la escuela y formar parte del proceso de enseñanza aprendizaje teniendo en cuenta que en edad escolar es difícil alcanzar el dominio de las nociones lingüísticas, que existen excepciones que implican la memorización, que la memorización no conlleva necesariamente un uso correcto de la escritura y que la perfección ortográfica se adquiere tarde.

Las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura, por lo que como maestros debemos garantizar que nuestros alumnos se sientan motivados.

Las estrategias didácticas que se lleven a la práctica en el aula deben contener elementos emocionales, funcionalidad, significatividad, construcción de aprendizaje y unos objetivos perfectamente definidos, para así promover el proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad. Por este motivo, debemos alejarnos de las prácticas tradicionales y promover la innovación. Un claro ejemplo es el tradicional dictado que en realidad sirve como práctica evaluativa y que podría ser sustituido por nuevas variantes como la bolsa mágica, el dictado Rayo, el profesor chiflado, el dictado colectivo…

Por otro lado, respecto a la semántica, como maestros debemos ser conscientes de que a lo largo de la etapa de primaria los niños profundizarán no solo en el aprendizaje de nuevas palabras, sino también en el conocimiento de categorías y campos semánticos, sinónimos y antónimos, familia léxicas, construcción de palabras por composición y derivación, abreviaturas, siglas, etc. (Labajo, 2021a)

A estas edades tiene gran importancia el desarrollo del vocabulario, definido por la Real Academia española de la lengua como el “conjunto de palabras o vocablos que constituyen una lengua”, por lo que el maestro tiene la labor de afianzar sus conocimientos semánticos, es decir, promover que conozcan nuevas palabras y comprendan su significado.

El aprendizaje de vocabulario debe ser entendido como un proceso cualitativo, multidimensional y dinámico que implica la reorganización continua de la base mental del vocabulario. Este proceso debe ser continuo y simultáneo de comprensión semántica de una palabra y elaboración de relaciones semánticas.

Los maestros tienen una labor muy importante, pues han de centrar todos sus esfuerzos en consolidar vocablos ya conocidos por el niño, capacitar para percibir distintas connotaciones de las palabras, habituar al uso del diccionario, contribuir al progreso de otros sectores lingüísticos, corregir las deficiencias que puedan plantearse, favorecer el desarrollo del pensamiento por medio de experiencias, etc.

Existen numerosas estrategias didácticas que pueden ser llevadas a la práctica como centrarse en las relaciones entre unidades léxicas o trabajar con todos los sentidos de una unidad léxica. sin embargo, el mejor procedimiento de enseñanza es que el maestro cuide su vocabulario y haga un uso adecuado de él ya que éste será un modelo a seguir por sus alumnos.

Aun así, se han de destacar algunos recursos didácticos para la interiorización de la semántica como las actividades convencionales (ejercicios mecánicos donde el vocabulario aparece con escasa o ninguna contextualización. Por ejemplo, agrupar vocabulario en campos semánticos, rellenar huecos, clasificar palabras según su connotaciones…), actividades lúdicas (ejercicios mecánicos y poco contextualizados pero que son motivadores, como crucigramas, sopas de letras, caligramas, descubrir palabras intrusas, adivinanzas, pictogramas, palabras encadenadas, etc.), actividades contextualizadas (ejercicios donde la palabra está dentro de un contexto, como lectura y comprensión a partir de un texto escrito, la prensa, coloquio sobre un viaje, sinonimia contextualizada…) realias (ejercicios que implican la aparición en el aula de documentos reales como fotografías y carteles, personas, objetos…) constelaciones léxicas (recurso para explorar y extraer vocabulario de manera cooperativa, inductiva y dinámica cuya secuencia didáctica comprende 4 momentos: vocablo generador, constelación, juegos léxico y comentario lingüístico) y dramatización (actividades que propician el uso del lenguaje de forma globalizada y multidisciplinar que permiten adquirir todas las destrezas lingüísticas cuya secuencia didáctica incluye: precalentamiento, dramatización y evaluación)

Llegados a este punto, a continuación, se presenta una actividad para la interiorización de la ortografía y otra para la interiorización de la semántica.


ACTIVIDAD PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA

La actividad que se presenta a continuación recibe el nombre de agudivinanzas, llanivinanzas y esdrujuvinanzas: Adivinanzas cuya respuesta son palabras agudas, llanas o esdrújulas.

Uno de los alumnos leerá una adivinanza en voz alta y el resto de compañeros tendrán que adivinar la respuesta. El lector informará previamente a los participantes si la palabra en cuestión es aguda, llana o esdrújula por lo que los concursantes han de cumplir esa condición.

Justificación

Esta actividad ha sido diseñada para alumnos de cuarto curso de educación primaria ya que según establece el decreto 89/ 2014 de 24 de julio, por el que se regula el currículo de educación primaria en la Comunidad de Madrid, los niños de cuarto curso han de clasificar palabras por el lugar que ocupa la sílaba tónica.

De forma adicional, a la hora de planificar esta propuesta se han tenido en cuenta las necesidades evolutivas de los alumnos ya que los niños de 10 años, según Piaget, se encuentran en el Estadio de Operaciones Concretas debido a que el niño utiliza las operaciones mentales y la lógica para reflexionar sobre los hechos y objetos de su ambiente. Esta capacidad le permite abordar los problemas sistemáticamente ya que su pensamiento es más flexible. Así pues, los niños son capaces de aplicar la lógica para descubrir la respuesta correcta y comprobar mentalmente si se ajusta a las condiciones dadas: que sea aguda, llana o esdrújula (Triglia, s.f.)

Preparación

Objetivos didácticos

- Interiorizar las reglas de acentuación de las palabras agudas, llanas y esdrújulas. 

- Situar correctamente la sílaba tónica.

Material necesario

- 6 pizarras pequeñas y tiza (una por grupo)

- Recipiente con adivinanzas 

- 30 adivinanzas escritas en papeles independientes 

Metodología

Partiendo de las capacidades de los alumnos, los niños se organizan en pequeños grupos de 5 alumnos cada uno. Cada grupo contará con un portavoz que será el encargado de trasmitir la respuesta correcta que haya sido escrita en la pizarra, a la vez que la muestra a sus compañeros. En la pizarra deberá aparecer la palabra y la sílaba tónica rodeada,

Las adivinanzas partirán de una temática interesante para los alumnos cómo son los medios de comunicación y las redes sociales para así garantizar su motivación.

Puesta en práctica

Evaluación inicial

Se promueve un diálogo en gran grupo con el fin de detectar que conocen los alumnos sobre la sílaba tónica y sobre las palabras agudas, llanas y esdrújulas. Para la evaluación, el maestro utilizará una hoja de registro donde pueda anotar los resultados recogidos a partir de la observación. de forma adicional, se hará una lluvia de palabras donde los niños tendrán que decir palabras que cumplan la condición dada:

1. Que sea aguda 

2. Que se allana 

3. Que sea esdrújula

Explicación

Al llegar al aula los niños encontrarán las mesas distribuidas en pequeños grupos alrededor de la mesa del maestro. En dicha mesa verán un recipiente lleno de papeles.

En la pizarra encontrarán el siguiente mensaje:

        Expertos en redes sociales y medios de comunicación 

        Instrucciones:

  • Buscar tu nombre y sentarte en el sitio indicado 
  • Elegir un portavoz en tu equipo 
  • Salir a leer adivinanza por orden alfabético. No olvidar dar la pista indicando qué tipo de palabra es: aguda, llana o esdrújula.
  • De forma colaborativa, escribir la respuesta correcta rodeando la sílaba tónica 
  • El portavoz levanta la mano y cuando sea su turno da la respuesta.
  • Si la respuesta es correcta el grupo obtiene un punto, si no el grupo pierde un punto.

El maestro deja un tiempo para que cada alumno se organice y lea el mensaje de manera individual. finalmente se comenta en gran grupo con el fin de comprobar que las reglas del juego se hayan entendido y no haya confusiones.

De esta forma se garantiza una motivación extrínseca e intrínseca ya que los alumnos dominan esa temática y tendrán el objetivo de conseguir más puntos para poder ganar.

Ejemplo

El maestro pon un ejemplo para dejar todo más claro:

  1. El maestro se sitúa tras la mesa del centro y coge un papel del recipiente 
  2. Lee la adivinanza dando la pista que se encuentra al reverso de la adivinanza (palabra aguda)
  3. Escribe la respuesta en su pizarra pequeña rodeando la sílaba tónica.
  4. Levanta la mano y cuando es su turno enseña la respuesta a sus compañeros 
  5. Obtiene un punto porque la respuesta es correcta.
  6. repite el proceso, pero dando una respuesta errónea o incompleta con el fin de que los alumnos sean conscientes de que en ese caso perderán un punto

        Un rectángulo muy oscuro,

        Con una ventana brillante,

        Que muestra muchas aventuras

        A los que se sientan delante

        ¿Quién soy?

        Respuesta: Televisión


Ejecución

El maestro tendrá el papel de observador y dejará que los niños inicien la actividad, también se pasará por los grupos para comprobar cómo llevan a cabo la tarea y asegurarse de que todos los componentes participan.

El maestro podrá dar alguna pista si observa que la palabra no es adivinada.

Evaluación

Como la respuesta es objetiva, el maestro la corregirá y solicitará a los alumnos que expliquen porque han sabido que esa iba a ser la respuesta correcta para que así los grupos que no hayan aceptado sean conscientes de sus estrategias y puedan mejorar.

Tras el juego, cada niño tendrá que realizar la siguiente tarea de manera individual para comprobar si los objetivos han sido alcanzados por los alumnos. Se tiene en cuenta que cada alumno/a dispone de un dispositivo electrónico para poder llevarla a cabo, en caso contrario se buscaría una alternativa como proporcionarles la tarea fotocopiada.

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Acentuaci%C3%B3n/Agudas,_llanas_y_esdr%C3%BAjulas_hg87107do

Finalmente, se hará una valoración conjunta de la actividad donde los alumnos podrán dar su opinión sobre el abismo diciendo si les ha parecido difícil o fácil, por qué, qué es lo que más les ha gustado, qué creen que han aprendido con la actividad, para qué creen que sirve…

Una vez que se recojan todas sus ideas, el maestro tendrá que completar la información explicándoles los objetivos iniciales para que sean conscientes de su aprendizaje.


ACTIVIDAD PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA SEMÁNTICA

La actividad que se presenta a continuación recibe el nombre de juego del diccionario: Dar a los niños palabras, dentro de un contexto (una oración), para que inventen su “definición” para posteriormente compararla con la que recoge el diccionario.

Justificación

Esta actividad ha sido diseñada para alumnos del tercer curso de educación primaria ya que según establece el decreto 89/2014 de 24 de julio por el que se regula el currículo educación primaria en la Comunidad de Madrid, los alumnos de este curso han deducir por el contexto el significado de palabras desconocidas y utilizar el diccionario para conocer los distintos significados de palabras desconocidas presentes en un texto seleccionando, de las aceptaciones dadas en el diccionario, el significado que resulte más apropiado.

Del mismo modo que en la actividad anterior, se han tenido en cuenta las necesidades evolutivas de los alumnos ya que, según Piaget, los niños de 9 años se encuentran en el Estadio de Operaciones Concretas por lo que estos utilizan la lógica para reflexionar sobre los hechos y objetos de su ambiente, es decir, son capaces de aplicar la lógica para deducir el significado de una palabra desconocida dentro de un contexto (Triglia, s.f.)

Preparación

Objetivos didácticos

- Deducir el significado de una palabra a partir de su contexto 

- Manejar adecuadamente el diccionario 

Material necesario

- Presentación de diapositivas para proyectar oraciones 

- Pantalla y proyector 

- Hoja de definiciones previas 

- Hoja de definiciones según diccionario 

- Lápiz y goma 

- Diccionario 

Metodología

La actividad se llevará a cabo en parejas para que los alumnos puedan compartir opiniones e ideas y tengan que consensuar para encontrar la definición más apropiada. Uno de los alumnos tendrá que escribir las definiciones previas y el otro las definiciones según el diccionario en las hojas correspondiente. la búsqueda de la palabra en el diccionario se hará de manera alterna.

Puesta en práctica

Evaluación inicial

El maestro irá pasando uno a uno a los alumnos diferentes oraciones en los que aparecerá una palabra remarcada con el fin de comprobar si estos son capaces de decir el significado de una palabra a partir de su contexto. Para ello usará palabras polisémicas, por ejemplo:

        ¿Qué significa la palabra banco en esta oración?

        El dueño dejó a su perro atado a un banco cuando pasó al supermercado 

Posteriormente pedirá a los alumnos que busquen determinadas palabras en el diccionario para comprobar sus habilidades de búsqueda.

Explicación

El maestro explicará a los alumnos que en la pantalla aparecerán diferentes oraciones con una palabra en negrita. ellos tendrán que discutir el significado de las palabras en parejas y escribirlo en la “hoja de definiciones previas” antes de que el tiempo acabe y suene un pitido. después tendrán que buscar la definición en el diccionario y escribirla en la “hoja de definiciones según el diccionario” antes de que acabe el tiempo y vuelve a sonar el pitido.

De manera aleatoria el maestro preguntará a una pareja que tendrá que exponer su respuesta al resto de compañeros.

Para garantizar la motivación intrínseca se emplea un juego con temporizador, además una vez que el maestro compruebe que las definiciones recogidas por los alumnos son válidas tendrá una recompensa con los mismos para así reforzar su actitud y garantizar la motivación extrínseca. La recompensa partirá de los intereses de los alumnos.

Ejemplo

El maestro pone un ejemplo antes de empezar la actividad:

En la pantalla aparece:

        “Aunque yo no quería comprar matasuegras para mi cumpleaños porque hacen un ruido espantoso,            Tomás me obligó a comprarlos” 

  1. ¿Qué creo que significa matasuegras? Lo anoto en la “hoja de definiciones previas”: “Objeto de papel enrollado que tiene un pito”
  2. Busco la palabra en el diccionario (Muestro como se lleva a cabo la búsqueda)
  3. ¿Qué definición de matasuegras he encontrado? ¿Cuál de las opciones que me da (aceptaciones) es más apropiada? Lo anoto en la “hoja de definiciones según el diccionario”: “Tubo enroscado de papel que tiene un extremo cerrado, y el otro terminado en una boquilla por la que se sopla para que se desenrosque bruscamente el tubo y asuste por broma.”

Ejecución

El maestro ha de dejar que los niños lleven a cabo la tarea intentando molestar lo menos posible y escuchando sus intervenciones para poder ayudarles si fuera necesario. También sería conveniente que pasara por las diferentes zonas de trabajo para observar si las parejas están teniendo dificultades y resolver sus dudas.

Evaluación

El maestro aleatoriamente escuchará algunas de las definiciones encontradas por los alumnos para poder corregirlas si fuera necesario y para que se puedan compartir las estrategias llevadas a cabo para encontrarlas y así los propios alumnos puedan mejorar y corregir sus errores.

Una vez que se recogen las hojas de definiciones en maestro evaluará si se han cumplido los objetivos establecidos, sí no y por qué.

Finalmente, tras la actividad se hará una puesta en común en la que los alumnos podrán dar su opinión y explicar cómo les ha parecido la actividad, si les ha gustado, si les ha parecido divertida, si creen que ha sido muy difícil… haciendo hincapié en aquello que han aprendido. A partir de esto, el maestro podrá completar lo que dicen explicándoles cuál era el objetivo inicial de la actividad.

CONCLUSIÓN

La ortografía y la semántica han de trabajarse desde la escuela por lo que el maestro debe darle la importancia que requiere y no tratarlo como un aspecto secundario que no merece atención. Esta actividad me ha ayudado a detectar la necesidad de partir de los intereses de los alumnos y garantizar su motivación para alcanzar mejores resultados.

El juego es una estrategia didáctica muy útil que puede acarrear numerosos beneficios y a través del cual se pueden conseguir muchos objetivos didácticos por lo que es indispensable que los maestros intenten atajar todos los contenidos que se establecen en el decreto mediante actividades lúdicas.

Estas actividades van a ser de gran utilidad para mi futuro docente ya que, entre otros aspectos, me han ayudado a interiorizar las diferentes etapas que hay que seguir para programar una actividad útil partiendo de la preparación, siguiendo por la puesta en práctica y terminando por la evaluación.

BIBLIOGRAFÍA

Labajo González, I. (2021a). Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."

Labajo González, I. (2021b). Didáctica de la lengua española (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."

Triglia, A. (s.f.). Las 4 etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Recuperado de https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget


4 comentarios:

  1. Hola Marta, Estoy trabajando en un comentario sobre tu trabajo que colgaré en breve.

    ResponderEliminar

  2. Hola Marta,

    Pienso que en tu publicación has logrado integrar de manera muy fluida toda la información necesaria sobre dos temas tan amplios como la ortografía y la semántica a la vez que haces referencia a la legislación vigente y la práctica en el aula.
    Presentas una introducción completa en la que destacas la relevancia de la ortografía y la semántica dentro del proyecto de enseñanza aprendizaje del centro, las bases sobre las que se apoya la ortografía, la necesidad de innovar en las prácticas para involucrar emocionalmente a los estudiantes y que su aprendizaje sea significativo, las características del proceso de adquisición de vocabulario y la enorme responsabilidad de los maestros en su tarea enseñar y de ser modelos en el uso de un amplio vocabulario, además de mencionas también estrategias a utilizar.

    En cuanto a las actividades para la interiorización de la ortografía, creo que está bien justificada la elección y has incluido todos los aspectos requeridos. Hay trabajo cooperativo y elemento lúdico sin descuidar el contenido ortográfico a trabajar.

    Sólo un comentario en cuanto a la actividad propuesta para hacer en la página web, explicas “que es individual y para comprobar si los objetivos han sido alcanzados”. Deduzco que los niños tienen acceso a dispositivos tipo tableta en clase e individuales. Quizás es necesario mencionarlo este punto.

    En cuanto a la actividad para interiorizar la semántica, está justificada desde la legislación y desde el momento evolutivo de los niños.
    Quizás una identificación más clara de las dos hojas a utilizar , por ejemplo con un color, simplificaría el trabajo.

    La conclusión está en línea con expuesto en el texto.

    Desde mi punto de vista es un trabajo muy completo. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus aportaciones Eliana
      Tienes toda la razón, debería haber especificado que los alumnos/as cuentan con dispositivos individuales, ahora mismo lo mejoro.
      Recojo tu propuesta sobre usar diferentes colores para la diferenciación de las hojas de definiciones, creo que sería muy útil, espero que el día de mañana los maestros podamos disponer de fotocopias a color.

      Muchas gracias por tus palabras, son muy motivadoras.

      Eliminar

ARTÍCULO FINAL SOBRE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA

ARTÍCULO FINAL SOBRE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA Durante mi formación como maestra de Educación Infantil y maestra de Educación Pri...