lunes, 24 de mayo de 2021

Morfología y sintaxis a través de aplicaciones web MEJORADA

 

Blog 5: Morfología y sintaxis a través de aplicaciones web.

Introducción 

El nivel morfosintáctico es otro de los niveles del estudio de la lengua que ha de trabajarse desde la escuela. Como afirma Labajo (2021a) podría entenderse por morfosintaxis “el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos” (p.82)

La morfosintaxis, como su nombre indica, está compuesta por la morfología (forma y características de las diferentes clases de palabras) y la sintaxis (función de una palabra dentro de cualquier oración).

Los niños en educación primaria van a ir aprendiendo los nombres y las características de las diferentes clases de palabras y cuáles son sus funciones principales dentro de una oración como sujeto, predicado, verbo, complementos...y como maestros debemos conseguir que analicen y reflexionen sobre su uso para poder ponerlo en práctica, evitando así la memorización. Para ello, debemos convertirnos en mediadores de aprendizaje y proponer actividades interesantes y motivadoras que permitan al alumno mejorar.

A la hora de plantear estas actividades debemos ser conscientes de lo que establece el currículo de educación primaria ya que para cada uno de los cursos se especifican contenidos concretos tanto de morfología como de sintaxis.

Existen variedad de técnicas y estrategias educativas basadas en la interiorización metalingüística, entre las que debemos escoger aquellos que cumplan con las siguientes características (Labajo, 2021a):

  • Su objetivo fundamental es hacer reflexionar a los alumnos sobre determinados fenómenos gramaticales en sí mismos.
  • Se dirigen a provocar el análisis y la comprensión de las propiedades formales y funcionales de esos fenómenos de manera descontextualizada.
  • Permiten a los alumnos construir, a través de un proceso de descubrimiento progresivo, una representación mental o regla de los fenómenos gramaticales.
  • Se fundamentan en búsqueda, clasificación, subrayado, rellenado de huecos, corrección de errores, elección de la opción correcta, orden secuenciado de elementos, explicación de semejanzas y diferencias, etc.

A continuación, se presentan algunos recursos web que pueden resultar de gran utilidad a la hora de trabajar la morfosintaxis con los alumnos. Estos recursos tienen carácter lúdico ya que permiten a los niños mejorar sus competencias a través del juego, y favorecen el aumento de la motivación y del deseo de auto superación gracias a su capacidad de corrección inmediata.


Propuesta didáctica

1.  Cerebriti

Cerebriti es una plataforma interactiva que ofrece una gran variedad de juegos educativos dirigidos a trabajar diferentes contenidos y adaptados al nivel del alumno.

Es una plataforma gratuita basada en la gamificación que garantiza el aumento de la motivación del alumno a través de su sistema de retos, rankings y méritos que invitan a la auto superación. Permite prácticas de forma lúdica lo aprendido en el aula garantizando así que se afiancen los conocimientos adquiridos con anterioridad.

Este espacio web ofrece múltiples propuestas que abordan diferentes áreas entre las que se encuentra la lengua. La barra de búsqueda es de gran utilidad ya que permite buscar por palabras claves el juego más adecuado.

Se pueden encontrar juegos dirigidos a alumnos de todos los cursos de educación primaria atendiendo a los contenidos establecidos en el currículo que regula esta etapa.

Por ejemplo, a continuación, se presenta una actividad centrada en la conjugación de tiempos verbales del modo indicativo y subjuntivo, adecuada para llevarse a la práctica en 6º curso de Educación Primaria atendiendo a lo establecido en el decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.

2.  Genmagic.org

Genmagic es un software educativo que contiene un amplio repositorio de actividades interactivas que abarcan contenidos desde el nivel de educación primaria hasta bachillerato.

Las aplicaciones o juegos multimedia se organizan por áreas de conocimiento, entre las que se encuentra el lenguaje, y se pueden ver categorizados según los contenidos que se deseen trabajar pudiendo encontrarse: género y número, sinónimos y antónimos, verbos…

Esta plataforma incluye un apartado especial dedicado al tradicional juego de Pasapalabra: Pasapalabra.genmagic.net, donde también se pueden trabajar contenidos gramaticales de forma lúdica.

Esta aplicación es gratuita, compatible con cualquier navegador y fácil de usar por lo que puede ser un recurso muy útil para utilizar en el aula como herramienta de apoyo o refuerzo, al mismo tiempo que se favorece la motivación.

Dentro de esta plataforma encontramos, por ejemplo, la siguiente actividad adecuada para el curso de 3º de Educación Primaria con la que se puede trabajar la conjugación en presente de indicativo de verbos de uso habitual dados en infinitivo: Pasapalabra Presente de Indicativo

3.  Mundo Primaria

Mundo Primaria es un portal web donde se pueden encontrar numerosos recursos interactivos que permiten reforzar, a través del juego, los contenidos vistos en el aula garantizando así aprendizajes significativos.

En esta plataforma también encontramos actividades relacionadas con la morfosintaxis dentro del área del lenguaje, donde se recopilan, entre otras, actividades de gramática, vocabulario, ortografía y comprensión lectora. Las actividades se encuentran organizadas por cursos de Educación Primaria y son muy motivadoras debido a su estética y a su carácter lúdico.

Por ejemplo, se destaca la siguiente actividad que trabaja los diferentes tipos de determinantes adecuada para llevarla a la práctica con alumnos de 5º de Educación Primaria: Juego elección de determinantes

4. Juegos Infantiles. El bosque de la fantasía.

Juegos infantiles es una página web que recopila recursos interactivos atractivo para alumnos de educación primaria dirigidos a trabajar contenido de áreas como Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y matemáticas.

Esta plataforma puede ser útil para trabajar contenidos morfosintácticos en el primer y segundo ciclo de educación primaria ya que recoge actividades estrechamente relacionadas con el currículo. En concreto, en el apartado de gramática encontramos actividades destinadas a trabajar el sustantivo, los determinantes, los pronombres, el sujeto y el predicado, los adjetivos, el adverbio…

Estas actividades son motivadoras ya que tienen carácter lúdico y en la pantalla aparecen elementos visuales como el número de intentos restantes, la puntuación conseguida y el tiempo consumido. Son juegos que son de gran utilidad para profundizar en los conocimientos ya adquiridos garantizando un aprendizaje significativo.

A modo de ejemplo se presenta la siguiente actividad que consiste en identificar, dentro de una oración simple, el sujeto y el predicado, por lo que es adecuada para trabajarla con alumnos de 5º de Educación Primaria: Identificación sujeto y predicado

5. Live Worksheets

Es una web que recopila una serie de fichas interactivas que incluyen ejercicios lúdicos y otro auto corregibles mediante los cuales se puede trabajar cualquier contenido, incluyendo morfología y sintaxis.

Las fichas pueden incluir sonidos, vídeos, ejercicios de arrastrar y soltar, unir con flechas, selección múltiple…lo que garantiza la motivación del alumnado al ser actividades muy lúdicas. Además, estas fichas permiten reforzar y profundizar aquellos conocimientos teóricos trabajados en el aula de una forma dinámica garantizando que el aprendizaje sea significativo.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los maestros pueden tener acceso a los resultados de sus alumnos ya que las respuestas pueden enviarse directamente tras finalizar cada ficha.

Esta plataforma es de gran utilidad ya que tiene una interfaz muy sencilla por lo que puede utilizarse por los niños desde la etapa de educación infantil. Además, Live worksheets da la opción a los maestros de crear sus propios cuadernos interactivos donde incluirán sus fichas favoritas para posteriormente asignarle a cada alumno un cuaderno concreto, garantizando así que los alumnos encuentren con mayor facilidad las fichas destinadas a reforzar los contenidos correspondientes.

Se destaca la siguiente actividad por considerarse especialmente adecuada para niños de 6º curso de Educación Primaria ya que puedes serles muy motivadora para aprender y reforzar de una forma lúdica, sus conocimientos sobre oraciones pasivas y activas. Ejercicio de Activa y Pasiva

6. Kahoot

Kahoot es un espacio web que permite crear cuestionarios interactivos donde cada pregunta se muestra junto a 4 opciones (o menos, según se requiera) que se ha de responder antes de que acabe la cuenta atrás. Los maestros pueden crear concursos donde los alumnos sean los concursantes que aparecerán al final en un ranking, aumentando así su motivación.

Los alumnos pueden unirse al concurso a través de un enlace o un código y deben indicar su nombre para dejar vinculadas sus respuestas a su usuario. Tras cada pregunta se puede incluir una justificación de la respuesta para así garantizar aprendizajes significativos.

El propio sitio web o aplicación (también está disponible para Android e iOS) recopila cuestionarios creados por otros autores donde se pueden encontrar algunos destinados a trabajar contenidos de morfología o sintaxis.

Esta herramienta puede ser muy útil para trabajar diversos contenidos de diferentes cursos de educación primaria ya que se puede personalizar el cuestionario en función de los contenidos que se deseen trabajar y de los objetivos que se quieran alcanzar.

Se destaca el siguiente Kahoot, con el que los alumnos de 6º curso de Educación Primaria pueden repasar y afianzar de una forma lúdica y atractiva contenidos relacionados con la sintaxis en general y con la identificación de sujeto, predicado y complementos dentro de una oración. Kahoot sintaxis

7. El Abuelo Educa

El Abuelo Educa es una web en la que los niños pueden encontrar contenidos educativos que les ayudarán tanto a reforzar lo ya aprendido cómo a aprender cosas nuevas a través del juego.

Dentro del área de lengua encontramos secciones como ortografía, gentilicios, palabras y conjugación donde se recopilan juegos interactivos basados en la técnica de selección múltiple cuyas respuestas al terminar se autocorrigen visualizando la respuesta correcta.

Este espacio web puede ser un buen recurso para utilizar en diferentes cursos de educación primaria ya que se puede elegir actividad en función de los contenidos que se deseen trabajar. Además, tanto su carácter lúdico como su aspecto competitivo favorecen la motivación del alumnado.
A modo de ejemplo, se destaca la siguiente actividad que consiste en la conjugación del verbo ser de modo indicativo y es muy adecuada y motivadora para alumnos de 4º de Educación Primaria, atendiendo lo establecido en el currículo que regula esta etapa en la Comunidad de Madrid. Conjugación verbo ser

8. Xtec. cat

Xtec.cat es un espacio web que recopila diferentes ejercicios interactivos sobre sintaxis. estos ejercicios organizada en distintas áreas: los signos de puntuación, el orden de la oración, la transformación de oraciones, la corrección sintáctica, la oración simple y la oración compleja.

Para la etapa de educación primaria sería conveniente los ejercicios relacionados con la oración simple ya que son los que más se ajustan a lo establecido en el currículo de esta etapa educativa. Por ejemplo, en segundo de primaria se podría trabajar el ejercicio de reconocer el sujeto en una oración, y en sexto el de reconocer los complementos circunstanciales.

Aunque la apariencia de la web es muy básica y puede no llamar la atención del alumno, esta plataforma puede resultar motivadora ya que se especifica en la parte superior la puntuación obtenida y puede invitar a la auto superación.

Se destaca la siguiente actividad centrada en el refuerzo y la práctica de la identificación del Complemento directo en una oración. Esta actividad puede ser muy útil para alumnos de 6º curso de Educación Primaria y muy recomendada por su carácter lúdico. Identificar Complemento Directo

9. Aplicaciones didácticas

Aplicaciones didácticas es una web que recopila recursos interactivos que permiten profundizar y adquirir nuevos conocimientos relacionados con distintas áreas de contenido como Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias, Religión y Valores, y entretenimiento.

Los contenidos se organizan en temas, y estos temas en lecciones teóricas que vienen acompañadas de cuestionarios interactivos que pueden corregirse al instante.

Esta página web puede ser útil para el segundo y el tercer ciclo de educación primaria ya que puede resultar un poco monótona y puede llamar poco su atención debido a que estéticamente no es atractiva. Aun así, puede resultar motivadora por su carácter lúdico basado principalmente en la elección múltiple.

Esta plataforma puede ser de gran utilidad para garantizar conocimientos significativos relacionados con la morfología y la sintaxis gracias a sus lecciones sobre adjetivos, concordancia de género y número, artículos, conjugación de verbos, sujeto, el predicado, la oración simple, etc.

En el siguiente enlace se puede acceder a un cuestionario centrado en la identificación del sujeto y del predicado en una oración, adecuada para los alumnos de 5º de Educación Primaria Identificar sujeto y predicado

10. Educa Play

Educa Play es una plataforma web que recoge diversos tipos de actividades educativas multimedia creada por docente para dar respuesta a necesidades educativas de sus alumnos.

En esta web se pueden encontrar actividades como crucigramas, sopas de letras, videoquizz, juegos de completar, test… Estas actividades pueden filtrarse tanto por curso escolar, como por edad del alumnado y área de conocimiento.

El carácter lúdico de las actividades hace que sean atractivas para los alumnos lo que implica que aumente su motivación. Además, garantizan aprendizajes significativos al implicarse el alumno de una forma directa en el proceso de refuerzo y adquisición de nuevos conocimientos.

A continuación, se presenta un vídeoquizz que permite reforzar contenidos relacionados con el predicado, el sujeto y sus respectivos núcleos, a partir de la canción “De ellos aprendí” de David Rees garantizando así la motivación e implicación del alumnado. Esta actividad puede resultar muy útil para alumnos de 6º de Educación Primaria. Sujeto, Predicado y núcleos


Conclusión

La morfología y la sintaxis siempre se han contemplado como unos ámbitos aburridos y monótonos que no despertaban el interés del alumnado. Sin embargo, como maestros debemos encontrar las herramientas necesarias para lograr que los alumnos se motiven y así conseguir aprendizajes significativos.

Considero que esta tarea va a ser de gran utilidad para mi futuro ya que gracias a ella he podido conocer diferentes herramientas que favorecen la adquisición de conocimientos relacionados con la morfosintaxis a través de la gamificación. 

Debemos ser conscientes de que el juego es una herramienta poderosa que aporta a los niños aprendizajes significativos ya que como afirma Moyles (1990) gracias al juego los niños pueden desarrollar conceptos, discriminar, establecer juicios, analizar, formular e imaginar. Por este motivo, puede afirmar que aportar experiencias educativas y lúdicas mejorará el proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela.



Bibliografía

Labajo González, I. (2021a). Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."

Labajo González, I. (2021b). Didáctica de la lengua española (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."

Moyles, J. R. (1990). El juego en la educación infantil y primaria. Madrid: Ediciones Morata.


3 comentarios:

  1. Buenas tardes compañero!

    Acabo de leer tu entrada modificada. Me gusta tu forma de redactar la introducción a las actividades. Creo que has escogido los recursos adecuados para trabajar las diferentes partes de la morfología y la sintaxis dentro de las aulas.

    Algunos de los recursos que tu has proporcionado han sido lo que globalmente hemos encontrado mucha gente pero como bien he mencionado antes son los adecuados para trabajarlo en las aulas y salirnos de lo tradicional.
    Desde mi opinión creo que te ha faltada poner alguna pagina web donde se trabaje los determinantes, adjetivos, preposiciones, conjunciones y adverbios, como forma de repaso para cuando se tengan que enfrentar a oraciones de sintaxis.

    El recurso de Kahoot creo que sobre todo en las edades de primaria es una aplicación que se utiliza poco pero que a los niños les gusta mucho porque aunque a algunos no les gusta competir pero depende de como la profesora lo oriente. También te da la opción de ir viendo continuamente el nivel que tienen tus alumnos según el numero de aciertos y fallos en cada una de las preguntas.
    Estoy muy de acuerdo con tu comentario en la conclusión acerca de los aprendizajes significativos porque si volvemos al pasado nos damos cuenta que no hemos aprendido mucho en relación a eso que tan solo nuestro aprendizaje se basaba en aprobar el examen al que nos íbamos a enfrentar y como futuras maestras creo que es necesario que se fomenten cambios.

    ResponderEliminar

ARTÍCULO FINAL SOBRE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA

ARTÍCULO FINAL SOBRE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA Durante mi formación como maestra de Educación Infantil y maestra de Educación Pri...