lunes, 10 de mayo de 2021

Mejora de la caligrafía MEJORADA


Blog 3: Mejora de la caligrafía

Introducción 

La escritura, como competencia comunicativa, podría definirse según Labajo (2021a) como “el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto idea o pensamiento a la transformación de ese concepto idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos con intención comunicativa” (p. 42)

En dicha codificación, denominada léxica, intervienen tanto la ruta fonológica (se activan las reglas de conversión entre fonema y grafema) como la ruta ortográfica (se activa la información léxica generando tres tipos de información: semántica, fonológica y ortográfica), lo que provoca que, para la escritura, el sujeto que almacena en su memoria un léxico mental active la ruta ortográfica, es decir, el escritor activa el significado de dicha palabra, posteriormente su representación visual-ortográfica y por último, la representación escrita.

Atendiendo la escritura como actividad grafomotriz, desde la escuela debemos favorecer el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía, así como, de la comunicación escrita formal.

Así pues, la grafomotricidad podría definirse como el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación viso motora y ubicación espacial. Las condiciones para la actividad grafomotriz suponen el control motor grueso y fino.

El maestro ha de tener en cuenta que en el desarrollo del abrazo motricidad aceptan tres tipos de factores como son los factores físicos-fisiológicos, los factores psíquicos-cognoscitivos y los factores socioculturales para poder dar respuesta a las necesidades específicas de cada uno de sus alumnos. Así, se ha de elegir el método para el aprendizaje de la escritura más adecuado.

Teniendo en cuenta que el niño utiliza estrategias distintas a la hora de apropiarse de la estructura según la edad, los niños han de contar con unos patrones constantes para la correcta adquisición de la escritura.

Por otro lado, los maestros han de atender la escritura manuscrita partiendo del desarrollo de la caligrafía entendido como la proyección de la grafomotricidad que atiende a dos objetivos fundamentales: legibilidad y claridad. En palabras de Blanco (2000), la caligrafía podría entenderse como el arte de escribir adecuadamente las letras. En este sentido, desde la escuela se debe garantizar un desarrollo adecuado de la postura y los hábitos, del movimiento gráfico, de la presión, de la velocidad y del ritmo.

La estrategia educativa más adecuada para mejorar el trazado es el copiado y la repetición de grafía, palabras y frases ya que promueve la liberación del trazado y la dominación de la direccionalidad, además de la organización del escrito. Por ello, a continuación, se proponen unas actividades que parten del copiado con el fin de mejorar la caligrafía de alumnos de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria.

Por último, desde la escuela se ha de garantizar el desarrollo de la expresión escrita como base de la competencia comunicativa teniendo en cuenta que los alumnos han de saber lo que quieren transmitir y deben elegir la forma más adecuada de hacerlo. En este sentido, la coherencia (la relación de sentido que se establece entre los distintos significados) y la cohesión (la conexión de los significantes por la acción concatenante de los elementos de la lengua) son los dos pilares básicos de la escritura.

Atendiendo a la didáctica de la expresión escrita, los maestros debemos inculcar a los alumnos un esquema básico para promover la calidad, el razonamiento lógico y la estructuración mental, la atención, la paciencia y las habilidades lingüísticas escritas. Este esquema consiste en:

  1. Anotar ideas
  2. Ordenar ideas
  3. Producir un borrador
  4. Hacer una primera revisión
  5. Realizar correcciones
  6. Pasar a limpio el escrito.

Propuesta didáctica

A continuación, se presenta la propuesta didáctica que se pretende llevar a cabo con alumnos/as de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria con el fin de mejorar su competencia caligráfica. 

Argumentación y proceso de trabajo

Se ha de destacar que es necesario que los alumnos/as entiendan, acepten y hagan suya la necesidad de mejorar sus elaboraciones escritas, por ello como maestros/as debemos conseguir que los niños/as sean conscientes de que deben mejorar su competencia caligráfica y de la importancia que tiene esta para su futuro. Es decir, sería conveniente que el maestro negociara con el alumno el entrenamiento personal de estas destrezas para que este sea consciente de que para mejorar hay que entrenar.

Con el fin de que el alumno/a en cuestión se esfuerce y entrene hay que garantizar tanto la motivación intrínseca, partiendo de los intereses y gustos particulares del niño, como la motivación extrínseca, empleando recursos atractivos y reforzando la correcta actitud del alumno/a.

Alumno/a de 2º de Primaria

Teniendo en cuenta que durante los primeros años de educación primaria los alumnos ensalzan en la figura del maestro y buscan su refuerzo, podemos aprovechar esta necesidad para garantizar su motivación.

Como maestros, debemos procurar que el clima de trabajo sea de confianza y seguridad para evitar frustraciones del alumno. Por ello, el alumno decidirá tras el consenso con el maestro dónde situar su zona de trabajo para garantizar su implicación en el proceso. Este espacio contará con una mesa y silla con una altura adecuada para promover la mejora de la postura. De forma adicional, para garantizar que el proceso sea efectivo debe existir un continuo intercambio de información entre maestro y alumno y así promover que el niño se sienta reforzado. 

Partiendo del supuesto de que al alumno/a le encanta participar en clase y colaborar con el maestro/a, este tendrá una labor muy importante:  ser el “redactor del periódico de 2ºB”. Esta propuesta tendrá como fin el refuerzo de la caligrafía y la direccionalidad, junto con la corrección de malos hábitos relacionados con la postura o la pinza.

Cada día un alumno llevará a clase una imagen de una noticia de actualidad y entre todos elegirán el mejor titular. Posteriormente, el maestro producirá una ficha modelo en la que aparezca la imagen, sobre ella la fecha y bajo ella el titular. La función del alumno en cuestión será copiar en el “periódico del aula” (cuaderno A5) la frase como en el modelo, y pegar la imagen en el lugar correspondiente.


EJEMPLO


Este cuaderno podrá ser consultado por cualquier miembro de la comunidad educativa por lo que el alumno deberá garantizar que su letra sea legible y clara.

Los materiales que se han de utilizar son:
  • Lápiz blando del nº2, que ayuda a evitar la frustración del alumno/a debido a que otros lápices pueden tener colores más débiles.

  • Soporte lápiz, para mejorar la presión y el estado de tensión.


  • Goma de borrar para corregir errores.

  • Cuaderno A5 con pauta de doble línea que limita el espacio de la escritura de 3 mm para controlar el trazado de las letras. La pauta de 3 mm permite que el alumno disponga del espacio suficiente para representar las letras con claridad, posteriormente este cuaderno puede ser sustituido por uno con pauta de 2,5 mm. 

  • Tipo de letra: Se utilizará una tipografía u otra teniendo en cuenta con que tipo de fuente está acostumbrado a trabajar el alumno para así interiorizarla y mejorarla. Se proponen dos fuentes legibles y fáciles de copiar:
    • Escolar (ligada)
    • Comic Neue (desligada)



Alumno/a de 4º de Primaria

En este periodo se debe hacer mayor énfasis sobre el propio desarrollo de la caligrafía de los alumnos/as, atendiendo al cuidado, la limpieza y la claridad de lo escrito. Con 10 años el niño se vuelve más independiente. A esta edad surge el instinto de competición y resaltar sobre los demás suele ser su finalidad, por lo que la autoestima juega un papel muy importante. De esta forma, para garantizar su motivación partiremos de la idea de superación personal y reconocimiento social.

La propuesta didáctica para el alumno de 4ºde primaria tiene como fin la mejora de la caligrafía y del orden respetando los márgenes así como la corrección de malos hábitos.

Como se ha dicho anteriormente, es necesario que el alumno se sienta protagonista de este proceso por lo que la elección de la temática del tiempo y del espacio que se va a dedicar a esta actividad se decidirá de forma consensuada. La comunicación entre alumno y maestro debe existir para evitar frustraciones y plantear que los inconvenientes que puedan surgir se resuelvan.

La labor del alumno en este caso consistirá en copiar chistes en el "dossier de chistes". Estos chistes serán leídos por el mismo alumno al terminar la semana lo que favorecerá que se sienta protagonista y aumente sus ganas de mejorar.

Cada día el maestro proporcionará una serie de chistes escritos en cuadrícula y con una tipografía parecida a la del alumno o a la que éste pretende usar para que se sienta identificado y motivado ante este proceso.

La comunicación con la familia también tendrá un papel importante ya que en casa deberá seguir realizando copias de chistes para entender este proceso cono un reto personal. El niño ha de ser consciente de que ha de entrenar para mejorar.

Los materiales que se han de utilizar son:
  • Fichas de copiado en fotocopias de cuadrícula que posteriormente será sustituido por un cuaderno A4 con cuadrícula de 4mm, de 90gr/m2 de alta opacidad con margen, para evitar que la tinta se traspase y para facilitar el copiado de las grafías siguiendo un orden gracias a los cuadros.

  • Bolígrafo azul que no sea de tinta líquida o gel para evitar borrones. Este útil será el mismo que se utiliza habitualmente en el aula.

  • Corrector o tipex para poder corregir posibles errores.


  • Soporte de lápiz o bolígrafo, para mejorar la presión y el estado de tensión.
  • Tipo de letra: La tipografía empleada será del tipo: Catalina Peix (ligada) o Comic Sans (desligada), dependiendo de cual se parezca más a la del alumno o a la que este desea utilizar.
    • Catalina Peix (ligada)

    • Comic Sans (desligada)



Alumno/a de 6º de Primaria

Los alumnos de 6º de educación primaria son niños que se encuentran próximos a la adolescencia por lo que les importa mucho lo que los demás puedan pensar sobre ellos y la imagen que dan sobre sí mismos. A esta edad los niños/as van evolucionando hacia el autodescubrimiento y hacia la necesidad de diferenciarse del resto, por ello como maestros/as podemos aprovechar esta oportunidad para mostrarles modelos y motivarles a realizar sus propios ejercicios de repetición. 

En este caso, la propuesta didáctica para el alumno tiene como fin la mejora de la caligrafía, la claridad y la legibilidad, así como la corrección de malos hábitos.

Lo primero de todo será negociar con el alumno la temática de la actividad para asegurarnos que parta de sus intereses y se sienta motivado. El alumno debe entender esta labor como un reto personal por lo que debe sentirse cómodo y elegir el intervalo de tiempo dentro de la jornada escolar que más le convenga siempre en consenso con el maestro. 

El maestro debe estar en continuo contacto tanto con el alumno como con su familia para garantizar que el niño se sienta acompañado durante todo el proceso y para reforzar sus progresos.

La función principal del alumno consistirá en copiar frases célebres de personajes relevantes relacionados con la educación, los derechos de los niños, la solidaridad… con el fin de evitar actitudes de discriminatorias en el centro. Esta temática le llama mucho la atención al niño debido a que es un niño muy curioso e implicado en la resolución de conflictos.

Cada lunes el maestro le proporcionará al alumno una serie de plantillas de copia que el niño se distribuya y las copie a lo largo de la semana, para finalmente el viernes exponer las frases delante de sus compañeros y colocarlas en el pasillo para que puedan verlas todos los miembros de la comunidad educativa.

Los materiales que se pueden utilizar con un alumno/a de 6º de Primaria son:
  • Bolígrafos, se le proporcionarán al alumno diferentes tipos para que sea él el que seleccione con el que más seguro y cómodo se encuentre.


  • Hojas tamaño A4 con cuadrícula de 2mm, de 90gr/m2 de alta opacidad con margen, para evitar que la tinta se traspase y para facilitar el copiado de las grafías siguiendo un orden gracias a los cuadros.


  • Tipo de letra: Se emplean diferentes tipografías con el fin de que el alumno elija la que más llame su atención siempre y cuando se respeten los principios de legibilidad y claridad. Esta tipografía deberá ajustarse a su personalidad. Algunas de las tipografías que se le ofrecería serían:
    • Ligadas del tipo Catalina Peix
    • Desligadas del tipo Verdana, Times New Roman, Calibri, Americana BT, Comic Sans...

Estas actividades han de llevarse a la práctica todos los días (de lunes a viernes) durante poco tiempo (unos 10 minutos) para crear una rutina. Estas actividades también han de hacerse en casa para que el niño no sienta que se le está poniendo en evidencia delante de sus compañeros y para convertir el entrenamiento en un reto personal, no escolar. Por este motivo, la familia del maestro de mantener contacto.

Evaluación y refuerzo

Es importante que llevemos a cabo una evaluación formativa por lo que debemos garantizar que el alumno/a sea consciente de aquellos aspectos que pueden ser mejorados. Para ello, como maestros/as debemos promover las reflexiones grupales e individuales atendiendo a la claridad y legibilidad, evitando en todo momento ridiculizar al alumno/a y que se sienta avergonzado.

Para promover la mejora y la motivación del alumno/a en cuestión, se empleará el refuerzo positivo que consistirá principalmente en ensalzar la labor y el esfuerzo del alumno/a ante sus compañeros y ante su familia, colocando sus producciones en un lugar visible y accesible para todos. Del mismo modo, se compararán las primeras escrituras del cuaderno con las finales, para que el propio alumno/a sea consciente de su mejora.

Por otro lado, como maestros/as llevaremos a cabo una evaluación inicial, una evaluación durante el proceso y otra evaluación final para poder alcanzar conclusiones sobre la evolución de la caligrafía por parte de los alumnos/as. Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos para evaluar la caligrafía (Rodríguez y Marín, 2018):

  • La inclinación: grado de desviación a la hora de desplazarse en la hoja.
  • El espaciamiento: espacio existente entre dos palabras o grafías.
  • El grosor: el grosor del trazado.
  • El tamaño: dimensiones de las grafías, y variabilidad de tamaños a lo largo del texto.
  • La forma: proporción y apertura de las grafías.
  • El trazado: legibilidad y claridad de las grafías.
  • La alineación: disposición de las grafías respecto a una línea.

El instrumento de evaluación utilizado será una escala de valoración en la que 1 sea nada adecuado, y 4 sea muy adecuado.


Conclusión

La competencia caligráfica ha de trabajarse con todos los alumnos/as con el fin de conseguir que su grafía sea clara y legible ya que como se ha dicho anteriormente, es su carta de presentación ante los demás. Sin embargo, en ocasiones esta competencia se deja a un lado en los cursos superiores y se tiende a dar respuesta sólo a aquellos alumnos/as que presentan disgrafía.

Partiendo de este argumento, resulta relevante resaltar que estas actividades van a ser de gran utilidad para mi futuro docente ya que me han ayudado a comprender que la caligrafía se ve influenciada por diversos factores y que existen distintas estrategias didácticas que puede llevarse a la práctica en el aula y que van más allá del copiado de palabras y oraciones.

Para concluir me gustaría resaltar la importancia de motivar al alumnado y de hacerle partícipe de su proceso de aprendizaje, ya que queda demostrado que los mejores resultados se obtienen cuando los alumnos/as son conscientes de sus progresos y aprenden de sus errores gracias a la evaluación formativa.


Bibliografía

Blanco, R. (2000). Arte de la escritura y caligrafía: teoría y práctica. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcv40q1 

Labajo González, I. (2021a). Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."

Labajo González, I. (2021b). Didáctica de la lengua española (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."

Rodríguez, S. y Marín, M. (2018). Mejora de la caligrafía en un Programa Integral para Altas Capacidades (trabajo fin de grado). Universidad de la Laguna, Santa Cruz de Tenerife.













1 comentario:

  1. Perfecto, pero recuerda que las letras de imprenta que no imitan la letra manuscrita y no son buenos modelos.

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